domingo, 14 de junio de 2015

Conozcamos los Sistemas Ambientales


Conozcamos los Sistemas Ambientales

Antes que nada amigos, es necesario resaltar el concepto de sistema, señalando que es un conjunto de elementos con relaciones de interacción e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.

Es decir que un sistema esta compuestos por varias partes y que al juntarse forman un todo. Es totalmente necesaria todas las partes de un sistema para que este se incline a un fin es especifico.

Especialmente en el ambiente, el planeta tierra está conformado por sistemas las cuales son:

1.   SISTEMA NATURAL


Conformado por:

  • Atmósfera: Sistema fluido formado por la capa gaseosa que envuelve a la Tierra.

  • Hidrósfera: Sistema fluido compuesto por el agua terrestre en sus diversos estados (sólido, líquido y gaseoso).

  • Geósfera: Sistema sólido integrado por la capa superior de la litosfera (en relación con la Biosfera) o, con un enfoque más amplio, la propia Tierra desprovista de sus elementos vivos.
  • Biósfera: Es el sistema formado por la vida terrestre.

2.   SISTEMA ARTIFICIAL


También conocido como sistema construido, se refiere a todos los alcances arquitectónicos, tecnológicos, de transporte y vivienda que ha llegado a crear el hombre para ser de la tierra un ambiente que satisfaga sus necesidades. Este sistema está estrechamente vinculado con el primero pues, en el sistema natural específicamente en la biosfera, el hombre ha construido urbanismos, empresas y vías de transporte que, en ocasiones atenta con los recursos naturales del planeta.


3.   SISTEMA HUMANO


Sistema constituido por el hombre en sí, y todas las actividades socio-culturales que los hacen únicos por ejemplo:

  • Características Históricas
  • Antropológicas arquitectónicas
  • Proceso de ocupación histórica
  • Costumbres  y tradiciones
  • Caracterización del paisaje
  • Valores estéticos

Partiendo de lo antes expuesto les exalto que la importancia de conocer los sistemas ambientales radica en saber quiénes somos y lo que tenemos y cómo podemos protegerlo, cabe destacar que no existe una valoración cuantitativa universalmente aceptada para determinar el grado de afectación de un sistema natural, salvo aquellos casos en que la acción que lo provoca está asociada a una cantidad mensurable; Por ejemplo, la concentración de un determinado contaminante en las aguas, la tierra y el aire.

Acciones que queremos prevenir para minimizar el estado en el que se encuentra nuestro planeta.



Para conocer las medidas de prevención paso a paso te invito a que realices una próxima visita al blog y no te pierdas el próximo artículo.

Espero haberte ayudado.

No olvides dejar tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario